El pasado 31 de agosto se iniciaba en Tanzania una aventura soñada: el ascenso al Monte Kilimanjaro por la ruta más antigua, la ruta Marangu.
Quién no recuerda esta montaña en alguna de las secuencias de “El Rey León” o aquella escena fugaz de “Memorias de Africa” en la que Denys Finch Hatton (Robert Redford) sobrevolaba la sabana con su avioneta y en el horizonte aparecía esta apasionante montaña.
Han sido muchos años soñando con este volcán de triple cumbre ubicado en el noreste de Tanzania, muy cerca de la frontera con Kenia. Nunca había pensado en poner mi huella sobre el techo de Africa, eso ocurrió más tarde, concretamente hace tres años. Lo estábamos organizando en aquella época para realizar el ascenso en verano del 2018 pero al final no pudimos fijarlo hasta un año después, lo cual agradezco porque me sirvió para tomármelo en serio y prepararme tanto física como mentalmente.
Y mi marido y yo comenzamos a buscar vídeos y artículos de aventureros que ya habían vivido la experiencia, de manera que pudimos obtener detalles técnicos y confeccionar nuestra lista de imprescindibles.
Planificamos realizar rutas semanales de Senderismo en nuestra bella Gran Canaria y aprovechamos la isla vecina de Tenerife para entrenar en altitud con rutas en el Parque Nacional del Teide, Vilaflor y por ende, varios ascensos al Alto de Guajara (2.718 msnm) y cuatro concretamente al padre Teide (3.718msnm) en diferentes épocas y horarios, siendo la última un pateo nocturno de nueve horas incluyendo ascenso y descenso, justo un mes antes de nuestro viaje a Tanzania.
También nos habíamos escapado en el mes de abril hasta Marruecos para realizar nuestro primer «cuatro mil» al subir el Pico Toubkal (4.167msnm) con crampones.

Y llegó el momento de enfrentarse. No obstante, teníamos claro, que pasara lo que pasara, habíamos puesto de nuestra parte, porque como aficionados a la montaña, no queríamos caer en promesas fáciles.

Nuestro vuelo aterrizaba el 30 de agosto en el Aeropuerto Kilimanjaro, tuvimos la reunión con los guías locales y al día siguiente nos trasladábamos en coche desde Moshi hasta la Puerta Marangu. A partir de ese momento deberíamos completar cuatro etapas con diversos ecosistemas antes del ascenso.

Plan de Viaje:

- Día 4. Cuarta Etapa: Horombo Hut (3.700msnm/12.140ft) – Kibo Hut (4.700msnm/15.420ft).

- Día 5. Quinta Etapa: Kibo Hut (4.700msnm/15.420ft) – Gilman´s Point (5.681msnm/18.638ft) – Stella Point ((5.756msnm/18.885ft) – Uhuru Peak (5.895msnm/19.340ft) y descenso hasta Horombo Hut.(3.700msnm / 12.140ft).

- Día 6. Regreso a la Puerta Marangu, entrega de certificados y despedida.
No se me ocurre otra forma mejor, que cerrar esta jornada con la canción dedicada por los guías, cocinero y porteadores que nos acompañaron durante esta travesía. Un extraordinario homenaje al ascenso y emocionante despedida de estas grandes personas.