Kilimanjaro. Ruta Marangu. Segunda etapa: Mandara Hut-Horombo Hut.

Segunda Etapa:  Mandara Hut (2.700msnm/8860ft) – Horombo Hut (3.700msnm / 12.140ft).

Segundo día:

Esa mañana Lucas nos despertó muy temprano con dos baldes de agua caliente para el aseo, porque los refugios tenían agua corriente fría pero no había duchas. En un post diferente os daré más detalles sobre esta pericia. Soplaba un poco de aire fresco pero día se levantó fantástico con un despejado cielo azul.

Mandara Hut

Y ahora, me gustaría que conocieran a Lucas, uno de nuestros porteadores más especial y explico porqué. El trabajo de porteador tiene mucho mérito y entre los excursionistas no parece estar muy valorado. Algunos no están tan habituados a la altitud, pero es un medio de vida.

Afortunadamente el peso está regulado, el limite de carga está en 25 Kg. Este peso incluye equipo personal, provisiones, material necesario para todos los días de ruta y las bolsas de expedición de los clientes que no pueden exceder de 15 kg. Nosotros tratamos de ser consecuentes y conseguimos que nuestras bolsas no pasaran de los 12 kg porque si yo hubiera tenido que llevar una sobrecarga de 25 kg, me quedo enterrada en el camino.

Lucas, pocos años mayor que mi hijo, estudió magisterio pero las circunstancias en su país no le permiten desempeñar esta profesión y por este motivo, cuando tiene la oportunidad, trabaja como porteador. Dentro del equipo que nos acompañó durante todas las rutas, este joven de 26 años no solo cargó como porteador, también estuvo como ayudante del cocinero, y cada día nos servía la comida o cena en el comedor de los campamentos, momentos en los que alguna vez le pedíamos que se sentara con nosotros a conversar. Por las mañanas, además de llevarnos el desayuno, nos entregaba nuestras cantimploras llenas de agua y un picnic para cada uno para la jornada de trekking.

Y ahí va nuestro guía principal, siempre «pole, pole». Alguna vez me llamaron la atención por ir más acelerada y poco a poco me fui adaptando a ese nuevo ritmo. Les pareció muy simpático a nuestros guías cuando les comentamos que en Gran Canaria se dice «al golpito». Y este es el privilegio de compartir vivencias y expresiones con las personas que te acompañan y hacen tan agradable el camino.

Continuamos el ascenso hacia Horombo hut. En un principio el sendero se desplegaba por bosque hasta que el paisaje y las plantas fueron cambiando con, lobelias y otros arbustos más bajos. Comenzábamos a descubrir nuevos secretos en la nueva travesía.

Vimos algunos pájaros y nos sorprendieron algunos bichitos endémicos que pasaban más desapercibidos como el «camaleón del Kilimanjaro». En la imagen no se puede apreciar el tamaño, pero no tendría más de 10 cm con cola incluida.

Camaleon del Kilimanjaro

De camino a Horombo Hut había también una zona de picnic donde paramos para descansar un poco y almorzar lo que nos había entregado Lucas antes de salir. En este área acechaban algunos cuervos de gran tamaño, por lo que convenía no separarse mucho de la comida, muy atractiva para estos córvidos.

Zona de picnic.

Algo que nos maravilló muchísimo fueron los «Senecio kilimanjari» que íbamos descubriendo. Nunca había visto este tipo de palmeras gigantes con varios brazos.

A medida que nos acercábamos al campamento, comenzamos a ver algunos arroyos.

A veces íbamos tan concentrados en ir hacia delante, que olvidábamos lo que dejábamos a nuestro paso y a veces mirar hacia atrás también tiene su recompensa.

Y tras 11 kilómetros y un desnivel positivo de unos 910 metros aproximadamente, llegábamos a Horombo Hut (3.700msnm) cerca de la una del mediodía. Nos registramos en recepción y alojamos en una cabaña similar a la noche anterior, donde también tuvimos la suerte de tenerla para nosotros dos solos.

Horombo hut al atardecer.

Y antes de la cena, un paseo por los alrededores y disfrutar del bello mar de nubes al atardecer.

Video resumen de esta tercera etapa:

Siguiente etapa de aclimatación: Horombo Hut (3.700msnm/12.140ft) – Zebra Rock (4.010msnm/13.156ft ) – Horombo Hut.

Si quieres ver la hoja de ruta, haz click en el Plan de viaje con todas las etapas.

Deja un comentario