Kilimanjaro. Ruta Marangu. Tercera Etapa: Aclimatación Zebra Rock.

Tercera Etapa:  Horombo Hut (3.700msnm/12.140ft) – Zebra Rock (4.010msnm/13.156ft ) – Horombo Hut.

Tercer día:

La tercera jornada fue muy tranquila y la dedicamos a progresar en la aclimatación, así que no tuvimos que madrugar mucho. La Marangu es la ruta mas antigua de ascenso al Kilimanjaro y se la conoce como la “Ruta de la Coca-cola» por su popularidad, aunque actualmente la mas frecuentada es la Ruta Machame.

La diferencia radica en que la ruta Machame tiene algún día más de aclimatación y se duerme en tiendas de campaña. Sin embargo, la Marangu puede resultar mas cómoda porque cuenta con refugios pero el ascenso se hace en 5 días lo que dificulta la aclimatación y tiene menor tasa de éxito.

Nuestros guías, que en todo momento se comportaron como grandes profesionales y no me cansaré nunca de decir lo encantadores, humanos y atentos que fueron durante toda la ruta , insistieron constantemente en que no debíamos pensar en el mañana, solo disfrutar del presente, caminar pole pole y nos invitaban a sacar la cámara para hacer las fotografías que quisiéramos.  

Tras un desayuno muy relajado y ligeros de equipaje, tomamos rumbo a Zebra Rock para facilitar el proceso de aclimatación, algo fundamental para aumentar las posibilidades de hacer cima.

Zebra rocks es un conglomerado de monumentales rocas basálticas con unas curiosas franjas blancas y negras, equiparables a las de una cebra.

Aprovechamos para sentarnos a tomar un té y admirar estas interesantes rocas volcánicas. La naturaleza nunca dejará de sorprendernos.

El mundo de las rocas y minerales es desconcertante. A lo largo del tiempo, unas cenizas de lava y la lluvia han sido capaces de dibujar semejantes y enigmáticas rayas en la naturaleza.

Emprendimos el regreso al Campamento Horombo por el mismo sendero que nos había llevado hasta este paraje con forma de arte incomprendido.

Este día almorzamos comida caliente y dormimos una pequeña siesta. Estábamos contentos porque hasta ese momento no habíamos notado ningún síntoma del mal de altura.

Uno de los comedores comunales

El refugio «Horombo Hut» cuenta con 120 camas, comedores comunales, baños agua corriente pero sin duchas. Las cabañas no tienen calefacción, por lo tanto, es importante dormir con ropa que abrigue, las noches en los campamentos son bastante frías.

Atardecer en Horombo Hut

La atmósfera que se respiraba en Horombo era muy agradable, además de las maravillosas vistas del mar de nubes, que al atardecer se magnificaban.

Esa noche nos retiramos muy temprano para tratar de descansar lo máximo posible, la siguiente jornada se antojaba exigente.

Próximamente la Cuarta Etapa: Horombo Hut (3.700msnm/12.140ft) – Kibo Hut (4.700msnm/15.420ft).

Si quieres ver la hoja de ruta, haz click en el Plan de viaje con todas las etapas.

Deja un comentario