Ruta de la Reserva Natural de Inagua (Gran Canaria)

Hoy dedico este post a la “Reserva Natural de Inagua“, uno de los pinares naturales maravillosamente conservado en la isla de Gran Canaria, con casi 4000 hectáreas de espacio protegido, que tuve el placer de disfrutar hace un par de meses.

img_0815

La ruta transcurre por el antiguo parque natural de Ojeda, Inagua y Pajonales, a través de una holgada pista de tierra, nada complicada, que comienza con unas vistas espectaculares de la Presa del Mulato en el margen izquierdo.

IMG_0898

A lo largo del camino encontraremos infinidad de pinos centenarios y alguna que otra sorprendente especie de flora endémica.

IMG_0900

Algunas son tan pintorescas como esta planta de color rojo intenso, que me llamó muchísimo la atención y que si algún experto la reconoce, estaría encantada de saber exactamente de que especie se trata.

IMG_0903

El viaje por este entorno rural, nos regala unas estampas del este y sur de Gran Canaria, de impresionante belleza.
IMG_0907.JPG

Un paisaje único, situado entre los municipios de Mogán, San Nicolás de Tolentino y Tejeda, que nos descubre una montaña caprichosa, que asoma con forma de pirámide, “Montaña de Adlobas”.

IMG_0906

El camino discurre tranquilo por este lugar de la geografía canaria capaz de inspirar admiración y un  gran interés científico, geológico y geomorfológico.

IMG_0914

Los alrededores de esta reserva exhiben una tranquilidad embriagadora. Así que, nada mejor que adentrarse en la naturaleza canaria, para sentir aire fresco y renovador, además  de conquistar muchos rincones de gran  valor histórico y paisajistico, para mí, hasta ahora desconocidos.

IMG_0918

Da gusto transitar por  este extenso pinar de ensueño. En ese momento piensas:

¡No hay nada más relajante!.

IMG_0915

Nos queda un ultimo tramo y pocos km para llegar al Aula de la Nauraleza Inagua. Como curiosidad, comentar que es una pena que esta casa haya estado cerrada durante años y conviene destacar que es un buen referente en la difusión y protección del valor natural y medioambiental de la isla de Gran Canaria, y por ende, de este hermoso espacio natural que estamos recorriendo.

IMG_0917

Nos encontramos en el Oeste del archipiélago, a unos 960 metros sobre el nivel del mar. Unos 10 km nos se paran del inicio de la ruta y aprovechamos para renovar fuerzas con el bocata y de paso curiosear por los alrededores.

IMG_0916

Para los más atrevidos y en plena forma física, se puede continuar por el camino hasta la “Degollada de La Aldea“. Yo preferí descansar un pequeño espacio de tiempo, antes de emprender el regreso. Afortunadamente varios amigos si se aventuraron, y pude ser testigo del esplendor del paisaje, gracias al amigo y fotógrafo Fady, que me regaló esta  hermosa panorámica.

IMG_0376
Panorámica Barranco de La Aldea. Autor: Fady Hage.

IMG_0919

Emprendemos un regreso mágico, sin prisa pero sin pausa, acompañados de una tímida, misteriosa y pintoresca luna, que nos guiará por el misma pista de tierra hasta reencontrarnos nuevamente con la Presa del Mulato, esta vez en el margen derecho.

IMG_0944
Presa del Mulato

2 comentarios sobre “Ruta de la Reserva Natural de Inagua (Gran Canaria)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s